6.7.06

¿Conocés alguna salida?

Aprovechando el fin del ciclo Warhol, Burroughs & Brakhage. Vanguardias neoyorquinas de los 60' en la Sala Lugones de San Martín (exhibido íntegramente en DVD y con la mayoría de sus títulos pensados y creados por sus artistas -excepto Warhol- totalmente fuera del area de Nueva York), a continuación, una terriblemente-actual carta escrita por Stan Brakhage a Jonas Mekas en 1960 y publicada en el número 22-23 (1961) de la revista Film Culture:

Querido Jonas:

Gracias por las recientes declaraciones sobre mi trabajo en S&S [Sight & Sound] y FC [Film Culture], la publicación de mi artículo y los ejemplares de FC. Siento que es una lástima que no conozcas mis trabajos más recientes. Estás al tanto del hecho de que completé más de 20 películas, incluyendo un largometraje, de las cuales más de la mitad nunca han sido exhibidas en Nueva York ni tienen ningún tipo de distribución (excepto la mía) debido a su "naturaleza controversial", de que estoy a punto de comenzar a editar un largometraje de 4 horas en color que seguramente encontrará las mismas restricciones abismales una vez completado. Y te aseguro que no soy el único cineasta independiente en esta posición. Mientras todos aúllan acerca de la falta de nuevos trabajos creativos en el cine, nadie se interesa por mostrar algunas de las películas más notables creadas recientemente (incluyendo todos mis últimos trabajos). Por el contrario, la actitud actual parece ser la de testear y acomodar un puñado de películas bastante viejas (incluyendo "Desistfilm") dentro de una publicitariamente rejuvenecida pero muy, muy vieja "onda" (¡quiero decir generación!). ¿Conocés alguna salida a este dilema?
Lo mejor - -
-Stanley Brakhage

10 de junio, 1960


(En la foto, Brakhage filmando Eyes.)