15.7.06

Found Footage - David Rimmer

Como puntapié inicial de una serie de documentos sobre la técnica y estética del metraje encontrado -uno de los últimos y aparentemente inagotables recursos del cine experimental-, a continuación unos extractos de una entrevista al canadiense David Rimmer realizada por el crítico y académico norteamericano radicado en Canadá William C. Wees y publicada originalmente en el libro/catálogo Recycled Images. The Art and Politics of Found Footage Films (1993, Anthology Film Archives, New York City).


[Hacia fines de los 60] Estuve asociado con el grupo Intermedia en Vancouver. El National Film Board nos había dado dos cajas con películas viejas. Entonces comenzé a revisarlas, también en esa época hacíamos eventos performáticos con proyecciones fílmicas, música, danza. Y yo acostumbraba a tomar un poco de estas imágenes de archivo y loopearlas y projectarlas durante las performances. Variations On A Cellophane Wrapper comenzó como parte de una performance en la que recuerdo que tenía cuatro proyectores, cada uno con el mismo loop, y yo iba poniendo gelatinas de colores sobre el lente y jugando, hasta que pensé por qué no transformarlo en una película y así comenzé a trabajarlo hasta conseguir la película que existe hoy. Simplemente me interesé, pienso que estaba un poco fascinado con todo este viejo metraje. También realizé Surfacing on the Thames y The Dance en esá misma época, ambas con material de archivo. Desde entonces estoy en la búsqueda de material, coleccionándolo y robándolo.

* * *

Soy un editor. Me encanta esa parte en la que comienza a tener sentido. Pero la mayoría de las veces pienso que es mi material debido a como lo retrabajo, ya sea a través de la optical printer o lo que sea que haga. Ya no es simplemente material ajeno. Y tampoco me siento culpable manipulando las imágenes de otra persona, en especial cuando son tan antiguas, no me molesta.

* * *

Parte de mi trabajo tiene que ver con una crítica o deconstrucción de la imagen, pero con suerte en una forma más poética que didáctica. Porque no quiero simplemente deconstruirla, quiero transformarla en otra cosa. Eso es lo que busco en cierto tipo de trabajo: una apreciación de las cosas viejas. Me gustan las cosas viejas.

Montréal
19 de septiembre de 1991

En Buenos Aires se pudieron ver sus películas Surfacing on the Thames -un ejercicio en la expansión de la duración de una antigua vista, de los 5 pies originales hasta los 250, a través del uso del single frame- y Bricolage -otro notable trabajo en la circularidad (loop) de una escena de una película de ficción en la cual la imagen mantiene su ritmo mientras el sonido se desfasa lentamente hasta evidenciar un significado oculto hasta el momento- en el ciclo 'Imagen en Trance' realizado en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Surfacing on the Thames se puede descargar directamente aquí.
Un estudio de Al Razutis sobre su obra disponible
aquí.

[En las fotos, Bricolage y Codes of Conduct de David Rimmer]

6 Comments:

Blogger BUDOKAN said...

Me parece muy interesante la data para acercarme a Rimmer, artista que no conocía y que descubro a través de este blog. Saludos

6:04 p. m.  
Blogger p.marin said...

Agradezco tu visita y tus palabras, Budokan. Saludos.

9:36 p. m.  
Blogger Albert Alcoz said...

Saludos Pablo.

Dos apuntes:
-Primero he recibido un mail del TIE y parece ser que pasan una película tuya manipulada en 35 mm. Genial! Ma gustaría saber un poco más de tu obra. Tienes muchas películas, son pintadas, remontadas, en super 8, en 35...?

-Segundo, el libro catálogo del que hablas se editó el mismo año que uno llamada Desmontaje: Film, Vídeo/Apropiación, reciclaje. Escrito por Eugeni Bonet. La pega es que está descatalogado, ya no se encuantra a no ser que sea en fotocopias.

un saludo.

1:15 p. m.  
Blogger p.marin said...

Albert,

muy interesante la información acerca del libro de Eugeni Bonet, autor renombrado del que solo leí cosas en internet y traduciéndolo al español. por otra parte, se publicaron abstracts del libro de Wees en el nº 30 (octubre 1998) de la publicación española dirigida por Vicente Sánchez-Biosca, "Archivos de la Filmoteca", bajo la sección Propuestas al margen: Falso documental y metraje encontrado.

respecto a lo otro, recién estoy empezando. tengo otros trabajos en 35mm y otros a medio hacer en 16mm y super 8. excepto los de super 8, son casi todos remontajes e intervenciones con metraje encontrado.

saludos y gracias por el comentarios.

2:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias para el link de Al Razutis. Muy bien. Es entendible.

Chris

2:00 a. m.  
Blogger p.marin said...

Gracias a vos por la visita, Chris. Saludos.

9:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home