obras maestras son reveladoras, temibles, entretenidas,
siempre fallidas, y a veces artísticas por casualidad.
Desde sótanos y armarios piden a gritos volver a verse.
Home Movie Day es una orgía de
autodescubrimiento, una oportunidad para que los recuerdos
familiares se conviertan de pronto en show business.
Si tiene una, desentiérrela y muéstrela hoy mismo.
En centros culturales, bibliotecas, salas de cine, o patios traseros de algo más de 40 ciudades alrededor del mundo, los organizadores del Día de las Películas Familiares invitan al público a traer sus films para ser revisados por especialistas en preservación audiovisual y disfrutarlos proyectados junto con los de otros cineastas aficionados.
Filmadas en material reversible 8mm, Super8 o 16mm, la ausencia de negativo convierte a cada película familiar en un registro único y frágil que debe ser activamente preservado para evitar su deterioro. Por eso es que deben proyectarse con mucho cuidado, y sólo luego de una inspección experta capaz de identificar y en algunos casos reparar factores de riesgo tales como roturas, suciedad, encogimiento del celuloide, hongos o síndrome de vinagre. Tomando algunos recaudos sencillos, el material fílmico puede conservarse muchos años y ha probado ser más resistente que todos los formatos de video análogo y digital conocidos hasta el momento.
El Día de Películas Familiares destaca también el valor histórico y colectivo de esas imágenes confinadas al ámbito individual y privado. Con el auge de los estudios culturales y los nuevos paradigmas historiográficos, numerosos artistas, curadores e investigadores académicos, así como también archivos, museos y coleccionistas, han manifestado un interés creciente por las formas del cine no profesional y su contribución a la cultura visual del siglo XX.
Como dice el realizador Martin Scorsese, “los films familiares no sólo capturan momentos importantes de la vida privada de nuestras familias, sino que son también documentos históricos y culturales” cuya importancia radica en su conexión con el pasado, con la memoria y también con la memoria reprimida del pasado. Vistos en conjunto presentan un collage desacartonado del siglo XX que desdibuja los límites entre público y privado, individual y colectivo, local y global.
El primer "Home Movie Day" fue realizado en agosto de 2003 por un grupo de archivistas audiovisuales norteamericanos preocupados por evitar que se pierdan las imágenes del cine amateur. Desde entonces, el grupo ha establecido el Center for Home Movies en Los Angeles con el objetivo de crear un archivo nacional permanente para estas películas, han extendido la celebración del evento a más de cuarenta ciudades y han editado un DVD con una selección del material exhibido (Living Room Cinema: Remarkable Films from Home Movie Day). Una descripción de sus actividades y una lista completa de los horarios y lugares para la edición 2007 puede encontrarse acá.
Para más información y contacto:
Paula Félix-Didier
Leandro Listorti
Evangelina Loguercio
Pablo Marín
peliculasfamiliares@gmail.com / peliculashogarenas@gmail.com
Traiga sus películas familiares de 8mm, Super 8 o 16mm el sábado 11 de agosto entre las 12 y las 19:00hs. al Centro Cultural Ricardo Rojas (Avda. Corrientes 2038, 4954-5521 / 4954-5523). A su vez, se realizarán proyecciones de películas familiares "célebres" y se dictará una charla sobre la importancia de la preservación de las filmaciones personales a cargo de la historiadora y archivista Paula Félix-Didier.
Actividad paralela:
Cine en el Rojas - Agosto 2007
Películas familiares en el cine
Sala Batato Barea
Entrada libre y gratuita
Jueves 9, 20 hs.
Programa “Las películas familiares como vanguardia”
München-Berlin Wanderung (Alemania, 1927, 5 min.)
de Oskar Fischinger
de Rudy Burckhardt
de Jonas Mekas
Jueves 16, 20 hs.
Inventario balcánico (Italia, 2000, 63 min.)
de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi
Jueves 23, 20 hs.
The Devil and Daniel Johnston (Estados Unidos, 2005, 110 min.)
de Jeff Feuerzeig
Jueves 30, 20 hs.
Glitterbug (Gran Bretaña, 1994, 54 min.)
de Derek Jarman
Glitterbug, una crónica poética y personal y de la vida de Jarman previa al SIDA, compila en 54 minutos más de 15 horas de “home movies” que muestran imágenes del Swinging London de los 70, conciertos de punk rock, desfiles de moda, el set de sus films Sebastiane (1975) y Jubilee (1977), sus viajes a Stonehenge, Barcelona, Italia, sus famosos jardines y de la gente con quien compartió su vida, incluyendo a William Burroughs, Tilda Swinton y Michael Clarke.
(En las imágenes color, Pasajes de Leandro Listorti; en blanco y negro, película familiar anónima.)
7 Comments:
hola!!
me gustaría entrar en contacto contigo.
mi mail es ciganinh@gmail.com
Ah pues este dvd del Center for Home Movies estaria bien verlo.. Me parece que en el Antholgy Ken Jacobs montara alguna histiria respecto a la sesion Home Movies.
El otro dia su hija tambien cineasta proyectaba una pelis en un concierto indie de por aqui.
un saludo!
Albert,
muchas gracias por tus crónicas neoyorquinas. Lo de Ken Jacobs en el AFA suena imperdible.
Un abrazo.
y? recibieron muchas pelis? vale la pena ir a ver?
Ugenia,
gracias por el comentario.
el Día de las películas familiares no se maneja recibiendo películas por adelantado. es una convocatoria abierta en el cual la gente lleva sus películas ese mismo día. por otra parte, te aseguro que sí, vale la pena ir. independientemente de la cantidad de material que la gente acerque, tenemos muchas peliculas "por si acaso".
Saludos.
estuvo bueno, felicitaciones p. :)
saludos!
Ugenia,
muchas gracias por haber venido y por dejar este comentario. se proyectó alguna película tuya?
un abrazo.
Publicar un comentario
<< Home