13.11.06

Proceso creativo
Prisma, por Claudio Caldini


En 2005 fui invitado a participar en el programa "Artists in Residence" de la destilería Glenfiddich, de William Grant & Sons, en Dufftown, Escocia. 8 artistas de diferentes nacionalidades debíamos producir una obra original, en un plazo de 2 o 3 meses, mientras se exhibía, en la galería de la institución, una obra anterior de cada participante. Enclavada en una zona rural, a medio camino entre Inverness y Aberdeen, la destilería es un modelo de actividad industrial que fue desarrollándose desde el siglo XIX hasta alcanzar la excelencia en la calidad y cantidad de su producción. La planta aparece en un valle rodeado de bosques y los bloques asimétricos de los edificios me recordaron algún cuadro cubista. La sala central de los alambiques parecía un templo pagano o el interior de una nave de un film de ciencia ficción. La obra era la destilería misma y me dediqué a registrarla de modo que las imágenes se combinaran al azar, desde distintos puntos de vista, en tres capas sucesivas, tres impresiones. Para esto utilicé el sistema single 8 de Fuji, que permite el rebobinado total del film dentro del carrete. Nuestro asistente en la residencia, Andy Fairgrieve, fue mi cordial intérprete en la conexión con el Wide Screen Centre de Londres, que importó la película desde Japón y la reenvió allí para su revelado. Me gusta este método de impresión múltiple y sorprenderme con dos o más imágenes inesperadas compartiendo el mismo cuadro. El film se compuso con disparos de pocos fotogramas y un intervalo en negro entre tomas, dando lugar a la aparición-desaparición y a la creación de un ritmo humano, no cronométrico. Titulé el film Prisma, vinculándolo al diseño triangular de las botellas de William Grant & Sons. En el catálogo publicado, el crítico Francis Mc Kee escribió: "... esta transformación de las percepciones es igualmente reconocida por otro artista en la residencia, Claudio Caldini, en su video Prisma. Filmada en los alrededores del establecimiento y dentro de la destilería, Caldini crea un montaje alucinatorio que refleja no solo la capacidad del whisky de alterar los sentidos sino una exploración del paisaje que posee un poder espiritual más profundo. En una serie de imágenes casi psicodélicas, él hace aparecer las fuerzas primarias que pueden asociar la producción secular de una bebida a una antigua creencia en la tierra como un espacio sagrado, visionario".




[En las fotos, dos secciones de Prisma, de Claudio Caldini. Para mayor detalle, clickear sobre las imágenes.]

7 Comments:

Anonymous julio f said...

Gracias por publicar noticias de trabajos recientes de Claudio Caldini, es muy entusiasmante saber que sigue produciendo sus geniales films. Es muy complicado averiguar este tipo de informacion por lo cual estoy muy agradecido. Tambien queria saber si habra algun tipo de charla o proyeccion de sus films en estos dias. Muchas gracias, un saludo.

2:49 a. m.  
Blogger p.marin said...

Julio F, Gracias por el comentario. y sí, Prisma merece un lugar entre sus más perfectas películas.
Con respecto a tu pregunta, si bien no estoy al tanto de nada en el corto plazo, creo que es idea de Claudio organizar una muestra de sus trabajos en el futuro. Estaremos al tanto.
Saludos.

10:54 a. m.  
Blogger Carlos Barbarito said...

Querido Claudio: Acabo de leer el comentario sobre Prisma. Sé de su elaboración por tu diaria comunicación por correo electrónico, que atesoro como testimonio de tu trabajo en Escocia. Espero poder ver tu película en un futuro no lejano. Un abrazo de tu amigo.

5:04 p. m.  
Blogger Carlos Barbarito said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:04 p. m.  
Blogger Albert Alcoz said...

Estan muy bien las imágenes. Una pregunta: el revelado del single 8 japonés aún funciona?
Eso de poder rebobinar todo el carrete me parece muy interesante, Rose Lowder tiene una técnica parecida que realiza con su cámara de 16mm. Filma los fotogramas pares dejando los impares vírgenes, gira el rollo de 16mm y filma sólo los que no han sido emulsionados anteriormente. El resultado son dos acciones simultaneas con cierto efecto parpadeante.

6:35 p. m.  
Blogger p.marin said...

Parece que sí, Albert, todavía revelan algunas emulsiones Sinlge 8 en Japón. y me parece haber visto también un laboratorio en Estados Unidos.
Saludos.

6:57 p. m.  
Blogger Dario said...

Recuerdo que la primera vez que oí hablar de cine experimental fue cuando Caldini daba un curso en el lugar donde estudiaba, a partir de allí, su nombre siempre viene a mi mente a la hora de hablar de este tipo de expresión.

2:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home