11.8.06

Cine / Video Experimental - Agenda


Gran momento para las imágenes experimentales locales, sin dudas. Diferentes esfuerzos pasados (de distinta graduación) confluyen sin demasiada planificación en esta segunda mitad del año articulando una programación variada, impensada poco tiempo atrás. Lo que sigue es una lista más o menos detallada de lo que viene o, en algunos casos, ya está en las pantallas de Buenos Aires:

Samoa. Estreno comercial del segundo largometraje de Ernesto Baca, realizado en super 8 y ubicado a mitad de camino entre la poesía estructural de Claudio Caldini (Ofrenda, Vadi-Samvadi, La escena circular, Film Gaudí) y la abstracción acumulativa de ciertos períodos de Stan Brakhage. Se exhibe en el Complejo Tita Merello y en el Malba los viernes (a las 00.30 hs) y domingos (a las 20.00hs) de agosto. También en Malba se exhibe su primer largometraje, Cabeza de palo (2002, 65 min.), todos los domingos a las 21.20 hs. Entrada $7, estudiantes y jubilados $ 3.50, Avda. Figueroa Alcorta 3415. Tita Merello, $3.50, Suipacha 442. (Para más información: www.filmsamoa.com.ar)

Impakt Highlights en Fundación Telefónica. Selección de los trabajos más representativos de la 16ta edición del Festival Impakt de Holanda. Presentada por Rubén Guzmán, incluye: Specialized Technicians Required: being Luis Porcar (Manuel Saiz, 2005, 2 min.), Play (Matthias Müller & Christoph Girardet, 2003, 7 min.), What I’m looking for (Shelly Silver, 2004, 15 min.), Uyuni (Andrés Denegri, 2005, 8 min.), Kosmos (Thorsten Fleisch, 2004, 6 min.), Summer Lightnings (Victor Alimpiev, 2004, 3 min.), Sportstugan (Heilborn & Nillsson, 2005, 13 min.), Ze komen (Manon Bovenkerk, 2003, 3 min.), History of the World Part 11 (Herman Helle, 2004, 6 min.), Rogue State (Dave Griffiths, 2003, 3 min.), Believe (Chemical Brothers) (Dom & Nic, 2005, 4 min.) y It only takes a second (Found footage festival, 1996, 4 min.). Del 2 al 30 de agosto, proyección continua de martes a domingo de 14 a 20.30 Hs, entrada gratuita. Arenales 1540.

Cine Experimental en Estudio Uno. A cargo de Ricardo Parodi, y programada por Rubén Guzmán, se podrán ver Las estaciones (1972, 29 min.), del documentalista experimental armenio-soviético Artavazd Pelechian, Light is Calling (2003, 8 min.), del cineasta norteamericano que trabaja con metraje encontrado, Bill Morrison, y La Pietra che Canta (2001, 22 min.) del argentino radicado un tiempo en Canadá, Rubén Guzmán. Viernes 25 de agosto, 19.30 hs, $5. Bonpland 1686, PB "1".

Ciclo de Cortometrajes Indepedientes en el Dorrego. Finalizando esta muestra de cortos seleccionados en el Bafici, el Meliés, el 64 Film Festival, y también trabajos de estudiantes del CIC y del IDAC, dos programas destinados a la obra de las mayores figuras de cine experimental argentino, Claudio Caldini y Narcisa Hirsch. Cada proyección contará con una mesa redonda junto a los realizadores. Fecha a confirmar. Predio El Dorrego, Zapiola y Dorrego.

Mini antología de Cine Experimental argentino en Holanda. Curado por Ernesto Baca, este veloz recorrido por el experimentalismo local se exhibirá durante el mes de noviembre en las Salas Rialto Cinema de Amsterdam, Holanda. Dividida en dos partes, algo así como reciente e histórica, la muestra incluirá: Las mucamas asesinas, Las mucamas van en coche, Mucamas party, Cocinero, Ikebana "Flor de vivero", Pneurosis (en el baño) y Veo el futuro de Daniela Cugliandolo; Dancer Cáncer, La persistencia de la oscuridad, El ticket que explotó, La progresión de las catástrofes, Teoría de la deriva y Timeless Road de Gustavo Galuppo; Gamelán y Ventana de Claudio Caldini; Rumi de Narcisa Hirsch; Sin nombre y Legítima defensa de Marieloisse Alemann y Los placeres de la carne de Horacio Valleregio.


[En la foto, Light is Calling de Bill Morrison]

8 Comments:

Blogger BUDOKAN said...

No estoy tan al tanto pero creo, luego, de leer la agenda que Buenos Aires debe ser una de las ciudades con una gran oferta en esta materia. Seguramente Barcelona, París y New York estén por encima en lo que se refiere a cine experimental. Habrá que aprovechar la oferta. Saludos

6:30 p. m.  
Blogger Marcos Ortega said...

Hola, Pablo

Me encanta tu blog. Uno de lo pocos que he visto en español sobre el cine experimental (junto con el de Albert Alcoz), y mi pequeña aportación, algo abandonada :-). Tengo curiosidad de ver tus trabajos, especialmente el que vas a presentar en el TIE

P.D.: Genial el fotograma de Morrison. ¿Qué te pareció "Decasia"?

Saludos,

Marcos

2:39 p. m.  
Blogger p.marin said...

Marcos, agradezco tus palabras. ya he agregado tu sitio web (está muy bien) a la lista de links. "Decasia" me gusta bastante, aunque me parece que esos tipos de trabajos pierden fuerza al extenderse hasta el largometraje. su cortometraje "Footprints"también me parece bueno.
por último, el cortometraje que se presentará el en TIE ("Blocking") también viajará a la sección Experimenta del Festival de Londres.
gracias nuevamente.

3:40 p. m.  
Blogger Marcos Ortega said...

Me alegro de que te guste el sitio, aunque aún le queda mucho :-) Curioso lo que comentas sobre "Decasia". A mi me parece que el formato de largometraje le añade bastante. Aunque la "innovación" se pueda agotar a los pocos minutos, el formato largo le permite autoreferenciarse, que el recuerdo del espectador entre en juego una vez avanzado el film. "Decasia" pasa por momentos bastante monótonos, pero que luego sirven para destacar aún más los brillantes. "Footprints" también me gusta mucho.
Suerte con "Blocking" y a ver si podemos verlo por aquí (España). ¿Has pensado en distribuirlo por Internet?

4:34 p. m.  
Blogger p.marin said...

Es interesante tu interpretación Marcos, la idea de un cineasta que pone en crisis su propio trabajo para, al mismo tiempo, elevarlo. la cuestión estaría ahora en saber o poder dominar dicha capacidad (ser consciente) a la hora de crear. de caso contrario, la misma interpretación podría ser tan solo una buena escusa.

saludos y gracias por tu comentario.

pd: no me atrae mucho la idea de difundir cine por internet. distinto sería si se tratase de video.

6:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Afilen sus impresoras opticas, damas y caballeros, que en diciembre vuelve Morrison a Buenos Aires. Y no solo para presentar su obra!

Felicitaciones por el Blog.

8:08 p. m.  
Blogger p.marin said...

Ojalá se consiguiesen optical printers en Buenos Aires...
pero sí, en efecto, Bill Morrison estará de visita nuevamente en Diciembre, presentando su obra completa posiblemente en la Sala Lugones y en la Fundación Telefónica, y dando un workshop de, según me dicen, 2 jornadas en la Telefónica.
gracias Aktivfilm por el comentario.

10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A tus ordenes, P, y por favor no te pierdas el ciclo de Cine Experimental y Video aleman que se inaugura el 8 en el Espacio Plasma del EFT.

11:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home