12.5.13


(S8) - 4ª Mostra de Cinema Periférico
Edición especial Argentina


El (S8) es un evento anual que se celebra en A Coruña, España, durante la primera semana de junio y que, con el correr de sus tan solo tres ediciones, se ha convertido en una cita ineludible en el panorama mundial de los festivales y muestras de cine experimental, a fuerza de criterio de programación y compromiso artístico. El (S8) –que comparte un espíritu explorador con festivales como Rotterdam, Ann Arbor, Media City, Oberhausen, Images Festival, 25 FPS, Courtisane o Vila do Conde- aúna en su alegórico nombre (aun cuando ve mucho más allá del purismo cinematográfico que defiende desde su programación) un triple propósito: recoger el espíritu vanguardista y experimental, dar cuenta del rico panorama de cineastas que siguen empleando las películas de pequeño formato en pleno siglo XXI y revisar también la historia reciente del cine en un fundamental ejercicio de recuperación y memoria.

Ya en su cuarta edición, el (S8) centrará su programación en el cine argentino con una variada aproximación tanto a la producción actual como histórica. Uno de los principales acontecimientos de esta edición será la presencia de Claudio Caldini, quien además de exhibir gran parte de su obra, expandirá su práctica en una performance a varios proyectores y un taller. A su vez, habrá un programa de ocho films experimentales históricos (de los '30 a los '80) en formato original titulado Antología fantasma, programado y presentado por Pablo Marín. El rastro de estas vanguardias pasadas y presentes se dejará ver, también, en la sección Super 8 Contemporáneo, a través de Territorios afines, programa recopilado por Magdalena Arau que reúne a tres de los más significativos exponentes del cine experimental argentino actual: Pablo Mazzolo, Sergio Subero y Pablo Marín. Arau también fue la encargada del programa ARCA: Cine Doméstico y Amateur, selección de películas en Super 8 y 16mm de la colección del Archivo Regional de Cine Amateur. Por último, dentro de la sección Archivos Históricos, Fabio Manes y Fernando Martín Peña armaron el programa Espacio Filmoteca a modo de breve pero contundente ciclo de films que da cuenta del cine mudo y clásico nacional, como así también sirve de homenaje al recientemente fallecido Leonardo Favio.


La 4ª Mostra de Cinema Periférico (S8) se llevará a cabo del 5 al 8 de junio de 2013 en A Coruña, España. Para más información, click acá.

[En la imagen, Ideítas, de Víctor Iturralde.]