22.8.06

Found Footage - Craig Baldwin

Continuando lo empezado hace un tiempo con David Rimmer, a continuación unos extractos de una entrevista al cineasta norteamericano y fundador de Other Cinema -espacio dedicado a la exhibición y edición en DVD de películas inusuales- Craig Baldwin, realizada por William C. Wees y publicada en su Recycled Images. The Art and Politics of Found Footage Films (1993, Anthology Film Archives, New York City).


Creo que descubrirás que muchos de los cineastas de la generación joven, los contemporáneos, han leído mucha teoría. Ese no es mi caso. Soy más lo que llamo un cineasta de garage. Empobrecido. Make-do. Del bricolage y esta idea del culto al lote de mercadería de la que siempre hablo. Aquí estamos en las ruinas de la cultura post-industrial y existe todo este valor en estos planos descartados y estos comerciales viejos y avances cinematográficos y demás, solo trato de resucitarlos y reinvertirlos con nuevos significados. De la misma manera que alguien en Nueva Guinea, o algún otro lugar, trata de adorar a un avión o algo.

Sabés, simpatizo con muchas de las justificaciones teóricas, pero mi aproximación al cine de metraje encontrado no fue ingenua sino natural, ya que trabajé durante muchos años en el negocio del cine. No hice porno pero trabajé en salas de cines porno. Bueno, las salas de Market Street, que significan exploitation o cine de clase B o cine de género. Simplemente me encantan. Miraba estas películas una y otra y otra vez desde tres pies de distancia. Totalmente libre de desconciertos. Sabía lo que era el cine: era una pieza de imágen, eso, químicos sobre celuloide. Tenía una aproximación mucho más plástica, de collage, y jugaba y bromeaba con eso, cortando y pegando. También hago collages sobre papel. De modo que mi abordaje tuvo que ver con mi situación empobrecida o marginal en el mundo artístico.

* * *

Hay una dimensión política cuando tomás las imágenes de las corporaciones mediáticas y las enfrentás a ellas mismas. De manera que tengo una afinidad con esa justificación: es una manera de declaración política. Es subversiva. Siempre fuí activista político, es parte del movimiento underground. Vés, quiero reinstaurar el término 'movimiento underground'. Ya no se habla más del underground. Se dice "bueno, esto es vanguardia", lo cual no tiene sentido, incluso menos que "experimental". Pienso que la totalidad del mundo artístico ha sido recuperado por la academía -con sus disculpas- y ha perdido su filo.

Me gustan las películas que expresan una subcultura que rechaza y niega esta especie de estandarización de la percepción y la comercialización de la cultura. Es un arte de desafío. Tomás, robás, como sea que obtengas sus imágenes, y las enfrentás con ellas mismas.

Me refiero a que hay imágenes por todos lados. Caminás por la calle y están ahí, los carteles, los costados de los colectivos, los graffitis, los panfletos debajo de tus pies. No hay que irse lejos, somos bombardeados de imágenes. Por supuesto que, entonces, vamos a decir "tengo el poder de darle forma a algo de esto, hacer un comentario, revertirlo". Es la justica definitiva.

* * *

La línea final es probablemente mi status empobrecido, rebajado, marginalizado. Quiero decir, pienso en hacer películas. No tengo el dinero realmente. Me gustaría conseguir una beca. Seguro. Pero, como sabes, técnicamente hago todo mal. Prefiero hacer algo contra la corriente y oponerme al mercado corporativo, pero también al mundo del arte. Si tengo la posibilidad de trabajar con la gente del mundo artístico, bien, lo hago. Pero mis películas son crudas. Feas. Son así, ruidosas. Son así, llenas de disonancías y texturas. Una actitud contra la corriente. Sarcasmo. Un rechazo a cierto tipo de esteticismo.

Más tarde son estetizadas por los críticos, académicos o lo que sea. Las extraen del mundo real y las colocan en un marco y hablan de ellas teóricamente. No tengo problemas con eso. Pero personalmente, trabajo con la comunidad. Vivo alrededor de un gran grupo de personas. Cientos de personas concurren a mis exhibiciones. Exhibo en cualquier tipo de lugares. No pienso solamente en galerías. Exhibo en clubs. En espacios alternativos. Exhibo para un montón de gente enojada. Gente harta de las corporaciones mediáticas, gente que sabe que no hace falta ir a la escuela de arte para aprender algo. De modo que es más como una cosa cruda, de arrancarle el corazón al monstruo. Más cercana al activismo político. Underground. De nuevo, un movimiento o subcultura alternativa que no trata de ser aceptada por la burguesía siendo buenos artistas y cuidando sus modales, sino que contesta, es sarcástica, con actitud, roba tus imágenes y todo eso. Actitud punk.

San Francisco, 20 de mayo de 1991.




Tribulation 99: Alien Anomalies Under America: Una narración en off nos advierte y ofrece una detalladísima crónica de una supuesta invasión extraterrestre y su papel en las revoluciones, enigmas, complots entre gobiernos y desastres naturales del último siglo. Delante de nuestro ojos, en la pantalla, un montaje (término nunca tan oportuno) de segmentos de películas de terror, ciencia ficción, documentales, dibujos animados, educacionales, noticieros y comerciales. Craig Baldwin creó este divertido frankenstein cinematográfico que es al mismo tiempo una sátira conspirativa de la política interna y externa de los Estados Unidos, un verdadero trabajo de arqueología fílmica y un pilar en la tradición estética experimental de metraje encontrado. Una obra maestra del cine independiente norteamericano de los últimos 15 años. (P.Marín) Tribulation 99 se pudo ver en Buenos Aires durante el 8º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (2006), bajo el foco 'Estados Unidos: un recorrido independiente'.

(En las fotos, Spectres of the Spectrum y Tribulation 99 de Craig Baldwin.)

12 Comments:

Blogger Marcos Ortega said...

Hola, Pablo

Me parece genial este recorrido que estás haciendo por el found footage. Este ¿"género","técnica"? ha estado quizás un poco marginado, o poco desarrollado a lo largo de la historia, a pesar de antecendentes tan ilustres como Cornell, Jacobs o Conner. Curioso que ahora viva tan buen momento con Tscherkassky o Múller (y Morrison, pero menos, IMHO).

4:40 p. m.  
Blogger p.marin said...

Hola Marcos,
pienso que a pesar de ejemplos tempranos como Kipho de Guido Seeber o Rose Hobart de Cornell, el FF se desarrolló intensamente en la segunda mitad del siglo XX. tal vez la llegada de la TV volvió obsoleta una cantidad de material -newsreels- que los cineastas comenzaron a retrabajar y rearticular en forma propia y personal. lo de Tscherkassky, Arnold, Widrich y etc. es solo la continuación, ahora con un nivel de reformulación y tecnología mayor, de esta estética.

gracias por escribir.

12:09 a. m.  
Blogger Marcos Ortega said...

Gracias a tí. Con cada post aprendo algo. No conocía lo de Seeber y tendré que echar un vistazo a ese libro de Wees :-) Tengo su 'Light moving in time' aunque aún no le he echado mano...

5:02 a. m.  
Blogger p.marin said...

Sí, Kipho de Seeber es un cortometraje de 1925 en el cual aparecen fragmentos de Caligari y otras producciones "famosas" de esos años. Lo más interesante es su ritmo visual, por momentos muy cercano a la complejidad de Tscherkassky. por otra parte, se publicaron abstracts del libro de Wees en el nº 30 (octubre 1998) de la publicación española dirigida por Vicente Sánchez-Biosca, "Archivos de la Filmoteca", bajo la sección Propuestas al margen: Falso documental y metraje encontrado.

Saludos y gracias por tu participación.

11:52 a. m.  
Blogger Marcos Ortega said...

Acaban de publicar una entrevista a Baldwin muy interesante en Greencine :-)

4:13 a. m.  
Blogger p.marin said...

Marcos, gracias por el dato y por el link. es una entrevista extensa y muy interesante. saludos.

11:21 a. m.  
Blogger La Garrapata Vegetariana said...

Cada línea que leía me hacía simplemente asentir con la cabeza.
(Hasta en algún momento pensé "ya es hora de que alguien lo diga" :P)
En fin, recien estoy entrando en el mundo de tomar una cámara y plasmar mis deseos.
Es bueno sentirse acompañado.

1:51 p. m.  
Blogger Albert Alcoz said...

Muy interesante el topic sobre Baldwin. Lástima que el inglés de la voz en off de Tribulation 99 sea difícil de seguir, para entender todo su significado.
Marcos Ortega es el responsable de la web de Cine Experimental y a la vez del blog Nitrato Lírico? No consigo dar con el link de éste último.
Saludos

Ah he retomado el blog después del parón estival con una breve entrevista a Eugeni Bonet sobre su película dedicada a Val del Omar.

8:36 a. m.  
Blogger Albert Alcoz said...

Lo de Nitrato Lírico ya está localizado. Era un pequeño error mío.

8:38 a. m.  
Blogger Marcos Ortega said...

Hola, Albert

Sí, ahí estamos, peleándonos para irla "alimentando" :-D Con el tema de la web tengo el blog bastante abandonado...

Saludos,

Marcos

10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

TRIBULATION 99 de Craig Baldwin esta ahora disponible en DVD (Other Cinema).

saludos,
aktivfilm

3:45 p. m.  
Blogger p.marin said...

Gracias por el dato, Aktivfilm.
Efectivamente, Tribulation 99 se puede pedir en DVD a través de www.othercinemadvd.com. Como extras, se incluyen 2 de sus primeros trabajos: Rocketkitkongokit y wild Gunman.

Saludos.

11:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home