24.9.06

Luis Bras

Nacido en Rosario allá por 1923, Luis Bras fue -junto a Víctor Iturralde- una de las mayores figuras de la animación experimental argentina. Profesor, decorador y creativo publicitario entre otras cosas, se acercó al cine alrededor de los años '50 y experimentó con los formatos reducidos emergentes de los distintos períodos (primero 16mm, luego Super 8 y finalmente video) hasta su muerte en 1995. Creador de más de 300 cortometrajes experimentales y comerciales, Bras exploró las técnicas de trabajo/manipulación directa sobre el material fílmico y la animación cuadro a cuadro de objetos luego de un -según se dice, revelador- descubrimiento de la obra del escocés radicado en Canadá, Norman McLaren (1914-1987) en 1964. Durante las siguientes décadas, además de desempeñarse como docente universitario, fundó y dirigió en Rosario el taller de animación El Sótano, por el cual pasaron cientos de animadores de todo el país. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran Bongo Rock, Danubio azul, La danza de los cubos y Toc Toc... Toc.
A continuación, el excelente y poético texto de cierre de su libro Formas de hace cine animación de 1990, editado por Dirección de publicaciones de la Universidad Nacional de Rosario.





Últimas palabras

Creo que lo mejor que tiene este libro es su intención, ya que volqué en él, en sus escritos y en sus dibujos la máxima dedicación, de una manera simple y franca.

Así de sencillo. De aquí en más, todo dependerá de la creatividad y del carisma del animador y también de su paciencia.

Así de sencillo, aunque no lo parezca, porque la fantasía está a nuestro alcance, al alcance de nuestra sensibilidad y de las ganas de hacer.

Yo he visto esa magia y he leído en hermosos filmes la poesía del movimiento, del color y de las líneas.

Dibujos de pequeños, de chicos, de adolescentes, de jóvenes, de adultos, de personas de edad.

Trabajos de alumnos y de entusiastas que se llegaron de aquí o de lejos a mi taller a solicitar el asesoramiento de mi modesta experiencia, engrandeciendo por otro lado el círculo de mis amigos.

Aún con los medios esenciales la pantalla se pobló de imágenes hechas por personas de todas las edades... y se movían... y actuaban... formando un mundo nuevo dentro del ámbito rectangular de la superficie blanca ahora llena de color, luminosa y latente. Formas que se transforman cromáticamente, lápices que se dibujan solos, cubos que se agrandan, que se achican y se funden con sus cromos, cientos de líneas ondulantes, festejos de monigotes traviesos, calles en maquetas pintorescas con vehículos insólitos, júbilos transparentes de piedras de colores, seres de plastilinas que se van modelando, también personas reales que al moverse a cada foto producen hilaridad y en cámara lenta, poesía; fósforos, botones, monedas, arena, muñequitas que danzan, todo, todo, brindando un cine "oxigenado y libre", aquel que se propuso con imaginación y belleza.

Así termino con el relato de este libro. Así termino con el relato de esta magia. Las luces de la sala se han prendido y en los ojos de chicos y grandes se llega a notar que se han inundado de regocijo.

Luis R. Bras





Para más información sobre Luis Bras, consultar la nota "Rosario-Montreal-Rosario. El recorrido de Luis R. Bras" de Pablo Rodríguez Jaúregui aparecida en la revista Film nº 16 (Octubre/Noviembre 1995). En compañía de Julieta Boccardo, Jaúregui también realizó el documental de mediometraje Conoce Ud. el mundo animado de Bras? (2000) y lanzó parte de los trabajos de Bras en el DVD antológico 40 años de dibujos animados rosarinos (2005).
Por otra parte, Raúl Manrupe le dedicó el apartado "El mundo increíble de Luis R. Bras y su descendencia" en su ensayo Breve historia del dibujo animado en la Argentina, editado por el Centro Cultural Ricardo Rojas en 2004.

Para más textos online clickear acá y acá.


(En las fotos Toc Toc... Toc de Luis Bras, Bras creando en Conoce Ud. el mundo animado de Bras? de Pablo Rodríguez Jaúregui y Danubio azul de Luis Bras.)

3 Comments:

Blogger Albert Alcoz said...

Mut interesante el texto sobre Luis Bras, ne tenía conocimientos sobre él. Así que la mayoría de sus películas son realizadas directamente sobre el celuloide?

4:23 a. m.  
Anonymous jmac said...

Beautiful post!

By the way, Albert mentioned that you have a film in TIE & that it is awesome! Could you send a dvd to me? Please please please. Maybe I could send you a dvd of mine? Please email me at jenmacmill@yahoo.com

Thanks!

11:14 a. m.  
Blogger p.marin said...

Sí, Albert, una gran parte de la producción de Luis Bras fue realizada directamente sobre celuloide de 16mm y super 8 (Toc Toc... Toc, Bongo Rock) y la otra gran parte, animando cuadro a cuadro objetos (La danza de los cubos) o cartones pintados por él mismo (Danubio azul, El ladrón de los colores). ya a lo último se dedico a experimentar con video, filmando luces y realizando composiciones crómáticas abstractas.

un saludo.

11:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home