5.4.10

EAF - Underground - Plaza


Cada vez que pienso que se sabe relativamente poco acerca de Silvestre Byrón -cineasta, teórico, historiador y practicante de lo underground (a nivel nacional y global)-, me reconforta llegar a la conclusión de que esto es consecuencia de una intención clara, de una opción personal, para ponerlo en sus propios términos. Susan Sontag decía que hablar de lo camp era, de alguna manera, traicionarlo. Con la obra monumentalmente elusiva de Byrón, tan inabarcable como inclasificable, ocurre lo mismo: permanece vital apartada de la luz enceguecedora de lo obvio y explotable, iluminada desde su interior. Basta con visitar los tres espacios nuevos que Byrón acaba de lanzar para su Extensión Archivo Filmoteca para confirmarlo: una página, un blog y un canal de videos. Se sabe, el verdadero underground fué, es y será autosuficiente.


[En la imagen, Silvestre Byrón y Miguel Riglos en el búnker, 1973.]

3 Comments:

OpenID ordnael said...

"(underground)...lo definimos como una forma de vinculación, y como un estilo de vida al margen del establishment. Eso es underground. Underground no quiere decir contra la ley, o marginal, o ese tipo de cosas perversas que se dijeron. Sino que tiene sentido decir que es como una contracorriente, como un viento cortante que va por más allá de lo que es aceptado y aceptable, digamos, básicamente consiste en estar fuera de la situación de masa. El ideal underground es la autorealización, el caminito personal, y la individualidad, y el principio de opcionalidad. "

Lo conocía poco a Silvestre, lo había leído mencionado en algún que otro lado, conocía su blog y página pero me agradó mucho escucharlo hablar en una linda entrevista que hiciste junto a Andres, que tuve el honor de desgrabar.
Un abrazo.

11:37 p. m.  
Blogger p.marin said...

Leandro,

muchas gracias por tu comentario y por el fragmento desgrabado, es sumamente iluminador.

abrazo.

(aclaración: el Andrés del comentario anterior es Andrés Denegri.)

9:14 a. m.  
Anonymous Ignacio said...

me parecio genial la charla de found footage y mas genial que se haya editado un libro al respecto.

un abrazo.

8:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home