7.10.10


Energías en conflicto



Notas de Ernie Gehr para una exhibición cinematográfica en el Museo de Arte Moderno, Nueva York, 2 de febrero, 1971 a las 5:30 pm.


Una fotografía tiene que ver con una intensidad de luz particular, una imagen, una composición congelada en el tiempo y espacio.

Un plano tiene que ver con una intensidad de luz variable, un balance interno de tiempo dependiente de un movimiento intermitente y un movimiento dentro de un determinado espacio dependiente de una persistencia de la visión.

Un plano puede ser una película, o una película puede estar compuesta por un número de planos.

Una fotografía en relación al cine tiene como objetivo un empleo y una pérdida de una imagen a través del tiempo y espacio. En las películas figurativas a veces la imagen afirma su propia presencia como imagen, entidad gráfica, pero la mayoría de las veces sirve como vehículo de un evento capturado fotográficamente. El cine de vanguardia tradicional y establecido enseña al cine a ser una imagen, un representante. Pero el cine es una cosa real y como tal no es una imitación. No refleja la vida, materializa la vida de la mente. No es un vehículo para ideas o retratos de emociones fuera de su propia existencia como idea emocionada. El cine es una intensidad de luz variable, un balance interno de tiempo, un movimiento dentro de un espacio determinado.





Cuando comencé a realizar películas, creía que las imágenes de cosas debían ir a parar a las películas solo si eso quería significar algo. Esto es lo que la mayoría de quienes han logrado algo valioso con el cine han hecho y siguen haciendo; pero de nuevo, esto tiene que ver con lo que una fotografía es: un re-presentante. Y cuando realmente comencé a filmar me encontré esta pequeña dificultad: ni el cine, ni filmar ni proyectar tenía nada que ver con emociones, objetos, seres o ideas. Comencé a pensar en esto y en lo que el cine realmente es y cómo lo vemos y sentimos y experimentamos.

Morning y Wait (ambos 1968) fueron los primeros trabajos en los que traté de romper las contradicciones esenciales de la fotografía y del plano enfatizando enormemente el fotograma fijo –cada cuadro– como una intensidad particular de luz, una composición congelada en tiempo y espacio y sus diferencias y relaciones con el plano/cine. De esto salió un nuevo balance en el plano y en el fotograma (ahora visto, en vez de visto a través). El cine se convirtió en un arreglo de fotografías.

Reverberation (1969) comenzó como un intento de un retrato, un representante de un concepto de una situación de vida a través del cine; y esa realización se transformó en una presentación del movimiento físico del cine mismo, anclando la memoria fotográfica de personas/objetos/sus relaciones en un campo de fuerza cinemática, donde la imágenes son ofrecidas y simultáneamente barridas por energías en conflicto.





El sonido tal como sale del parlante tiene su cualidad propia. No importa cuán cerca esté de reproducir el sonido de seres vivientes u objetos, esta cualidad es siempre el sonido del proyector, los cables, los tubos y los parlantes. Esta es su actualidad. Y puede ser oída y experimentada como sonido, una forma de energía.

History (1970). Movimiento en un plano no perspectivo. En el cual inferimos una lucha por el espacio-forma determinado por necesidades internas. Movimiento y contramovimiento. El paso que toma el ojo-cerebro desde una superficie hacia un punto de luz y hacia un punto de oscuridad. Todo el proceso de ver algo al ver. El proceso de ver y percibir el cine. Lo que le sucede a la película cuando se expone a la luz. Cuando se revela. Como esto se vuelve en la forma que es el cine. Historia. El cine en su estado primordial en el cual patrones de luz y oscuridad –planos– siguen sin dividir. Como el orden natural del universo, un flujo ininterrumpido en donde el movimiento y la distribución de la tensión es infinitamente sutil, en donde una orientación finita parece imposible. (“¡Por fin, la primera película!”: Michael Snow.)

En Serene Velocity (1970) los factores ópticos y psicológicos –persistencia de la visión/tensión recíproca– que permiten la ilusión cinematográfica de movimiento y espacialidad se transforman en el tema mismo de la película.

Still (1971). Una orientación pictórica de una superficie de luz poblada de sombras opacas, semi-opacas y transparentes (apariciones de luz). Nuestra experiencia del plano de cine filtrado (coloreado y tironeado) por la imagen cinematográfica es determinado por los condicionamientos humanos internos y el desarrollo de la percepción.


Enero, 1971.



[En las imágenes, Wait, Reverberation y Still, de Ernie Gehr.]

2 Comments:

Blogger claudio caldini said...

Pablo, como siempre en La región central los textos publicados son de una precisión impecable. Gracias.

2:26 p. m.  
Blogger p.marin said...

Claudio,

gracias por la devolución y por estar del otro lado, leyendo todo esto, siempre. Un abrazo grande.

12:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home