1.12.10

Fundación para la invención y creación de películas absurdas,
por Ron Rice


A menudo nos preguntan a Taylor Mead y a mí cómo trabajamos en la concepción, actuación y filmación de The Flower Thief. El solo hecho de contestar esta pregunta revelaría nuestro secreto del desarrollo de una técnica kino-ojo de estudios y aplicaciones underground avanzados.

La colaboración entre un director y su actor puede tomar una variedad de formas y posiciones. En el cine Clásico existe una separación entre guión e imagen; resumiendo, entre contenido y forma. Decidimos descartar por completo el contenido y concentrarnos solamente en la forma. Una vez tomada esta decisión llamé a Hollywood y le pedí a J.B. que nos mande a San Francisco un "Kit técnico Diríjala usted mismo".

Al otro viernes recibí un telegrama, que decía... DISCULPAS: INCAPACIDAD DE HOLLYWOOD PARA ENVIAR KIT: SUGERENCIA DE QUE CONTACTES AL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO MÁS CERCANO: J.B.:

Luego de años de estudios underground fuimos rechazados. Se lo conté a Taylor de mala gana. El festival de cine de San Francisco se acercaba y no teníamos ni un pie de película para mostrar. Estaba angustiado y triste. Como último recurso decidí llamar a Jungle Sam Katzman. Jungle Sam ayudó, nos mandó cinco mil pies de película 16mm sobrante de las cámaras de ametralladoras de la guerra para nuestras imágenes.

Teníamos, entonces, la película y pedí prestada la cámara a un amigo que estaba involucrado en un concurso de rayado y pintado de fílmico. Mi amigo estaba completamente desinteresado en las posibilidades de la fotografía en ese momento. Me dejó usar la cámara sin cobrarme.

Fuimos a la locación, todo estaba listo para rodar, estaba apunto de apretar el botón de la cámara cuando Taylor me preguntó qué es lo que hacía al Cine un Arte.

Me quedé mudo, pero me las arreglé para decir algunas palabras... El cine es un arte debido a la diferencia entre un evento natural y su apariencia en la pantalla. Esta diferencia hace al cine un arte. Taylor dijo No, la cosa que hace al cine un arte es que crea una realidad a través de formas.

No pudimos ponernos de acuerdo. Discutimos y peleamos hasta que la luz desapareció.

Al otro día nos dimos cuenta lo absurdos que éramos y acordamos no discutir sobre el tema. De este acuerdo nació The Flower Thief.


[En la imagen, Ron Rice.]

8 Comments:

Anonymous Ignacio said...

¡Que interesante! Que bueno tener amigos asi que presten cámaras y regalen material. Interesante la influencia de la teoria de Sontag en los 60s, y interesante la fuerza de voluntad en hacer las cosas UNO mismo sin ayuda de los hollywoods.

12:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Pablo.

Dónde puedo encontrar información sobre Wavelength de Michael Snow?

Y dónde puedo ver Wavelength que no sea ni aquí:

http://video.google.com/videoplay?docid=-3009876496807585942#

ni aquí:

http://video.google.com/videoplay?docid=-3009876496807585942#docid=5594638448098762852

Gracias y saludos,
Felipe.

1:51 a. m.  
Blogger p.marin said...

Felipe,

Aparte de la nota de Manny Farber sobre Michael Snow que traduje y publiqué en el blog hace unos meses (http://laregioncentral.blogspot.com/2009/12/michael-snow-por-manny-farber-este.html), Wavelenght debe ser una de las películas experimentales sobre las que más se ha escrito.

Si lees inglés casi todos los libros más importantes sobre el cine experimental (Sitney, Macdonald, Mekas) dedican muchas páginas al film. Incluso hace un par de años se publicó una libro monográfico sobre el film.

Respecto a la posibilidad de verla en calidad decente, hace falta aclarar que el film nunca ha sido editado en video/dvd, por lo que la única forma sigue siendo verlo en 16mm. Por otra parte, Snow sí editó en dvd hace varios años una suerte de versión comprimida de Wavelenght, titulada WVLNT (or Wavelength For Those Who Don't Have the Time) que consiste en el mismo film de 45 minutos, dividido en 3 secciones de 15 minutos y superpuestas una encima de la otra.

La cineasta argentina/alemana Narcisa Hirsch posee una copia 16mm de Wavelenght en su filmoteca.

Un abrazo,
p.

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pablo.

Buenísimo!

Un millón de gracias por responder de manera completa y detallada.

Un abrazo,
Felipe.

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Pablo.

Una pregunta: ¿dónde se filmó Wavelength?

Gracias y saludos,
Felipe.

6:25 p. m.  
Blogger p.marin said...

Felipe,

Wavelenght se filmó en un loft neoyorquino.

Para más información, hay una buena entrevista con Snow en el libro de Scott MacDonald, A Critical Cinema 2. Capaz hay una veersión circulando por internet.

Saludos y gracias por escribir.

6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por favor, gracias a usted.

Saludos,
Felipe.

5:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Pablo.

Una pregunta:

Es David Bordwell alguien a tener en cuenta?

Cuando lo leo me parece didáctico y simplista (suena feo y pedante, pero bueno).

Aunque quizás lo debería leer un poco más, no sé, en fin.

Qué dices?

Saludos,
Felipe.

7:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home