3.5.09

El fondo del ojo,
por Sergio Subero


Sobre Film ist. (1-12), de Gustav Deutsch (Austria, 1998-2004, Versión DVD)

En esta serie de films, Gustav Deutsch tiende una magia enloquecedora entre él y las imágenes que la conforman, fruto del archivo científico, educativo y de películas primitivas. La relación que surge entre ellas potencia la idea de una imagen percepción, según Deleuze, en tanto que intercala cuantos puntos de vista sean necesarios para adentrarse en su microscopio (¿microcosmos?); atravesando sus polos de “observante-observado” y viceversa.

En el capítulo 2, Light and Darkness, un haz de luz contrae y dilata una pupila: Deutsch expande interminablemente su visión generando una estructura inmensa de significados. Estos estímulos visuales los conduce al cerebro para desarrollar su análisis del funcionamiento humano, cortando con su bisturí la profundidad de nuestros órganos visuales irrumpiendo en la célula central del found footage, y desactivándola para siempre. El fin de esa historia, en este sentido.

En este duelo, su oscuridad incita a ver. El entierro del ojo que se convierte en otro ojo: Film ist. quita el velo para mostrarnos el origen de la humanidad, de las imágenes, su desarrollo y las catástrofes que generan. En su caso, mantener los lazos con el pasado no impide ir hacia adelante. No destruye porque para construir no hace falta destruir. Para él, en absoluto: hay que construir al lado.


Más información acá.

[En las imágenes, Film ist. (1 - 12), de Gustav Deutsch.]

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

muy bien ahi sergio

j.f.

9:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias julio.
(pablo fue de gran ayuda).
abrazo grande.
s.

10:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home